Preguntas preguntas mas frecuentes

 

Antes de adquirir un gatito, leete estos cuestionarios pues son interesantes,

para saber un poco mas...

 

Que diferencia hay con eso de si son de show cría o compañía?

Hay 3 tipos de calidad, con lo cual, hay también 3 precios diferentes:

Calidad de exposición, en ingles show:
Se le llama así cuando un gato tiene todas las características de un persa, es decir, nariz chata, subida entre medio de los ojos, orejas pequeñas separadas cuerpo cortito, patas muy gorditas en total todo un peluchito, en el cual puedes llevarlo a una exposición, y la mayoría de las veces, puede quedar en una muy buena posición, este gato de estas características, que se le llama show, el precio siempre va dentro de cada criterio de cada criador, algún criador será mas caro que otro, pero esta claro que nunca vais a tener duros a 4 pesetas, cuando un gato vale un dinero es por algo, también eso tiene que ver con el pedigrí que tenga...también se le suele llamar un top show, cuando es un gato que vaya donde vaya se lleva normalmente todos los premios, pero de esos hay escasos, y cuando a un criador le nace un gato así, suele quedárselo, o venderlo a gente cercana para poder acceder alguna vez a ese semental pos sus características. Un gato que gane, tb dependera de como lo lleves a las expos segun que condiciones, de pelo pues es muy importante el acicalado de un persa antes de  llevarlo a una exposicion, asi que un gran top show quizas no te gane si lo llevas mal arreglado.

Calidad de cría, en ingles breeder:

Es casi lo mismo que el de show, lo que pasa que tiene algunas cosas que alo mejor según el criterio de cada criador le ve algún defecto, que ni vosotros los compradores apreciáis, por ejemplo la nariz es algo mas baja, las orejas pueden ser mas grandes, la cola mas larga, no se, ojos mas pequeños, o mal color de ojos, porque por ejemplo el gato de show, todo eso lo suele tener correcto...el precio de uno de estos ejemplares, suele ser mas económico, estos también pueden ir a exposiciones y alo mejor menos que el de show también puede ganarte alguna cosa, pero casi nunca es seguro, porque cada juez, tb tiene gustos diferentes.

Y por ultimo, la calidad de compañía:

Al gatito, que no reúne las características suficientes de una de cría, o que se vende sin pedigrí, o para castrarlo, porque el criador decide que no es un gato para exponerlo, también se venden gatos de show económicos porque se venden con contrato de castración, pero esos gatos como no, tb pueden ir a exposiciones, en la sección de castrados, de todas maneras un gato para compañía, no tiene nada que envidiar con un de show, son también igual de bonitos.

A todo esto que digo,
cada criador tiene su criterio y piensa diferente, alo mejor hay algún criador que un gato de compañía para el es uno de exposición, que de esos me he cruzado con algunos, pero bueno, solo tienes que ir a darte una vuelta por las paginas para ver las cosas como son para que no te engañen.

Así que si quieres un cachorro de alta calidad, ahorra y no llores cuando te digan el precio, pues son cachorros que cuesta sacar adelante, no crían tan bien como los gatos de la calle que los crían casi siempre solos, y si quieres alguno de compañía, con pedigrí habrá también muy económicos, pero si el pedigrí te da igual, en las perreras o protectoras hay un montón de gatos de pelo largo que también son dignos de ser queridos, si por lo contrario quieres calidad, para eso se debe pagar lo que vale.

Os dejo aquí un link que también lo explica, y espero que después de eso, antes de comprar un gato persa, se conciencien de que no se crían tan fácil, como parece:

 http://www.terra.es/personal2/reivajj/diferen.htm

 

 

Que diferencia hay entre un persa y un exótico?

Un Persa es un gato de pelo largo con la nariz muy chata y entre medio de los ojos, ojos color cobres, orejas pequeñas y separadas, mucho pelo abundante, cola mas cortita, un exótico, es lo mismo pero con el pelo mas corto, casi como el de un gato normal, lo único, q la diferencia es que el pelo es mucho mas abundante separado de la piel, como de punta, y muy suave, pero repito, no tiene el pelo largo.

El gato me hace trastadas cuando me siento, y me tengo que levantar para regañarlo, no puedo mas que hago?

Pues a mi me pasaba lo mismo, y hay un invento muy eficaz y divertido, cómprate una pistola de agua, y cuando el gato te hace la trastada, le disparas!!!!, no sin antes enseñarle el NO!! antes del disparo, abra un momento que le dirás NO!!!, y el gato cesara de hacer la trastada.

No sabemos que hacer, si comprarnos un macho o una hembra, que me recomiendas?

Los 2 tienes sus peros y sus contras, el macho cuando se hace mayor, tiene el instinto de marcar territorio, con lo cual acabaras castrándolo, en la raza persa como son tan tranquilos a veces eso no lo suelen hacer en su vida, pero es la evolución de un macho y siempre corres el riesgo.

En las hembras llegara un momento, que al tener celo, se revolcaran por el suelo, y aparte que tendrás una escoba automática muchas maúllan hasta volverte loco, en los machos también pasa, así que lo tendrás que castrarlos igual, pero no todas maúllan fuerte, con lo cual, a veces eso no es molesto, pero como la gata sea clarita y haga de barrendera, te vas a estirar de los pelos si se ensucia en 1 día. Yo creo q la castración es lo mejor para que hagan una vida mas tranquila, y también con menos riesgos de embarazos no deseados.

Es verdad que dicen que los machos son mas cariñosos que las hembras?

Se dicen muchas cosas, pero en mi caso, los 2 son igual de cariñosos, como todos los seres vivos, todos tienen unos días, de que están mas contigo o menos por que están por los suyo, pero en mi caso, todos esta muy bien socializados, además entre ellos que es muy importante que no haya ninguna gata que se enfrente con otras y que todas se lleven bien, yo creo que da igual, machos o hembra, siendo persas, da lo mismo, pues el persa destaca por su tranquilidad, y estado de relajación.

Pueden vivir en un piso? el mío es muy pequeño.....

Si, claro que puede vivir en un piso pequeño, todo animal se acostumbra a lo que le damos, seria diferente, que de un piso o casa grande, nos fuéramos a uno pequeño, lo que pasaría es que ahí si que le costaría muchísimo la adaptación, de uno pequeño a uno grande no, pero de grande a pequeño, para ellos seria mas difícil.

Pasa algo si están solos en el piso durante el día?

Mi punto de vista es, que si una persona trabaja todo el día y casi no tiene tiempo para el mismo, pues si quieres un gatito, en vez de uno, que tuviera 2,  este es mi punto de vista, pues el animal durante todo el día, no puede comunicarse con nadie, o jugar o hablar con su lengua, nosotros si podemos hacerlo, creo que un gatito solo aunque si se acostumbra, creo que es de ser demasiado solito, así que mejor un animalito que le acompañe.

Pasa algo si los saco a la calle?

Hay gente que ha acostumbrado a los gatos pasearlos por la calle como si de un perro se tratara, yo he visto varias veces y cada vez lo veo mas, así que si le acostumbráis adelante, pero acordaros de ponerles alguna identificación, microchip o tatuaje, pues los persas desaparecen rápido en la calle. También acordaros de no sacarlos hasta que tenga todas las vacunas en regla.

¿los persas tienen tendencia a destrozar mobiliario? es decir cortinas, sofas...

Todos los gatos tienen tendencia a limarse las uñas, como ellos no tienen tijeras como nosotros, ;)  tienen la necesidad de arrapar algo con lo que puedan clavar sus uñas para ir gastándolas, un tronco, una alfombra semidura, las patas de las sillas, los sofás... etc... cuando tengamos por primera vez a nuestro cachorro, uno de los utensilios mas útiles q tiene que tener, es un arañador de gatos, o un tronco de verdad que en cualquier sitio del bosque lo podreis encontrar, y desde pequeño enseñarle que aquello es para arañar, a parte, es una manera de estirar su espalda mientras las clavan...y al ser un persa, tenéis q ir vigilando sus uñas pues a veces, por culpa de tanto pelo, la uña crece mal y puede clavarse en las almohadillas, de vez en cuando hay que revisar.

¿Se educan con facilidad?

Los gatos son algo mas difíciles que educar en algunos casos, pero su instinto felino, ya esta educado para hacer determinadas cosas, como, cazar, hacer sus necesidades en el sitio, esta ultima es muy importante, pero no nos tenemos que preocupar, al ser mas tranquilos y apacibles, nos costara menos que un gato mas bien salvaje.

 ¿Soportan los viajes bien o mejor dejarlos en una guardería?

El persa es un animal muy sensible, posiblemente si le dejas en una guarderia se pondrá muy triste, ellos viajan bien, pero deberíamos acostumbrarlo a ir en coche con su transportin, viajes cortitos para que algún día se acostumbren a uno largo, siempre mirando de que no les toque el aire directo de la ventana de un coche.