HISTORIA DEL GATO PERSA

   Lo mas probable es que el persa de pelo largo descienda de los gatos turcos de Angora que marinos y comerciantes trajeron de sus viajes a Turquía e Irán (Persia). Durante muchos años,  los gatos de pelo semilargo, a los que hoy se conoce como turcos de Angora fueron los favoritos de la aristocracia europea e incluso disfrutaron del favor de la corte francesa.

A finales del siglo XIX , los británicos aficionados de los gatos empezaron a cruzar el elegante gato de Angora (nombre antiguo de Ankara, la capital de Turquía) con otras razas, produciendo poco a poco gatos de un tipo mas pesado y con un pelaje mas largo y espeso. De esos animales acabo saliendo el gato con pedigrí mas popular del mundo: el Persa de pelo largo.

Cualquiera que haya visto alguna fotografía o un dibujo de un persa de pelo largo de los primitivos, se habrá dado cuenta de que eran animales muy distintos a los persas de hoy. El cuerpo se ha hecho mucho mas compacto y el pelaje es mas largo y profuso. Sin embargo, la diferencia mas visible esta en la forma de la cabeza y la longitud de la nariz. El persa primitivo tenia la cabeza en forma de cuña, mientras que los gatos actuales tienen el cráneo mas grande y mas redondo. La longitud de la nariz no cambio casi durante años; pero, en las ultimas décadas, los criadores se han dedicado a producir persas de pelo largo con nariz pequeñísima lo que, al final, a dado lugar a un gato chato.

Persa blanco de principios de siglo XX

 

 

 

 Persa en una exposición, a comienzos del siglo XX

 

Es increíble lo rápidamente que se han desarrollado los acontecimientos. Un gran campeón de los años 70 no tendrá la menor posibilidad de ganar en una exposición actual. Hay muchos aficionados que no están conformes con que los criadores se dediquen a las narices chatas, ya que si esto no se hace con mucho conocimiento, puede acarrear, entre otras cosas, una mala dentición, mandíbulas deformadas, problemas respiratorios y conductos lagrimales atascados.

Aunque hoy en dia, el buen criador esta anlando estos problemas casi inexistentes.

El criar un gato persa de pelo largo de exposición no es una tarea fácil: requiere muchísima habilidad y conocimiento por parte del criador.

Gato persa a dia de hoy:

Subir

 

 

El exótico

  Durante el desarrollo de los british y American shorthairs y la introducción de factores de color alternativos de los persas, los criadores emparejaron ocasionalmente a gatos con pedigri pelo corto y largo. Esto solía hacerse como un ejercicio único, ya que la descendencia volvía a cruzarse con la raza principal en las generaciones sucesivas con el fin de fortalecer ciertos rasgos mas valorados.

Durante la década de los 60, los gatos pertenecientes al linaje de pelo corto y persa pasaron a denominarse Exotic Shortair (exóticos de pelo corto) tras la aprobación del consejo directivo de la CFA. Esta raza es, esencialmente una versión del persa típico pero con el pelo corto. Tiene la misma complexión que un persa y tiene la ventaja añadida de que su pelo es relativamente fácil de cuidar. El pelaje se mantiene alejado del cuerpo y es mas largo que el del americano o el British shortair.

Exotico a dia de hoy:

Subir

 

 

El colour point o Himalayo

El persa Colour point o “himalayo” es un persa de pelo largo o pelo corto “exótico colour point” en que las característica mas visuales son los puntos de color de un siamés, estos, se encuentran en las orejas, cola y extremidades incluyendo la máscara “cara”. En Estados Unidos el doctor Coob y el doctor Keeler, investigadores de la Harvard Medical School, cruzaron siameses con persas para investigar los caracteres hereditarios.                                                                    

Trabajaron con ejemplares de genealogía conocida. Entonces, la primera generación nacida del cruce de persa con siamés eran gatitos de diferentes colores de pelo corto, cruzaron a estos ejemplares y utilizaron una gata negra nacida de uno de estos cruces para aparearla con su padre. La primera gata himalaya como tal, se llamó “Debutante” y nació en 1935, y en 1955 el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) reconoció la nueva variedad.                                                                                                           

Tres Años más tarde, en una exposición del Kensington Kitten and neuter Club, un colourpoint ganó por primera vez el Best in Show, y entre 1958 y 1961 todas las asociaciones americanas reconocieron el persa colour point como himalayan, en Francia y Alemania se denominaban Kmer.                                                                                                                                             

El nombre de "HIMALAYO" es por la raza de un conejo con estas características que aun hoy en día da uso al nombre de nuestro colour point.Por las mismas fechas, en Europa, otros criadores hacían sus propios cruces para obtener persas colour point, pero eran los años que precedían a la segunda guerra mundial y el interés por los gatos quedó en segundo plano. En principio se quería un gato con aspecto persa pero en colour point, y por eso se cruzó con siameses, y mas tarde con sagrados de birmania, pero en muy pocas generaciones las justas para tener el color.                                                                                                                                 

En ese cuerpo blanco o cremoso, esconde todo su color debajo que les caracteriza. El punto de color de los himalayos, puede tener todas las variedades de color como: azul, rojo, crema, tortuga, lynx seal etc... Pero el programa de cría del himalayo, hizo que los colores lila y chocolate, entraran a formar parte del patrimonio genético del persa tradicional que se introdujo sin querer, y como gusto, es gracias a ellos que podemos encontrar persas lilas y chocolates en sólidos y bicolores.                                                                                                                         

El gen que provoca el patrón himalayo es un gen emparentado con el del albinismo, en las puntas es mas oscuro por la perdida de calor, por eso, no se recomienda rapar estas variedades porque oscurecen y con los años tambien tienden a oscurecer, sobre todo los lynx y los colores más oscuros como el seal "negro".                                                                                               

Por eso, al nacer son completamente blancos-mate o cremosos, que es tb por la temperatura dentro de la madre, a los pocos días, se va a ir viendo el color que tendrá de adulto. Los ojos tienen que ser siempre grandes "vivos" de color azul. Son unos gatos con una gran personalidad, muy cariñosos y tranquilos, aunque algo mas aventureros que el persa tradicional.

Exotico colour point lynx rojo:

Molins Yuky

Propiedad de Kiraras yui

 

Arpacats Supersonyc Of Molins

Persa colour point seal lynx

Subir

 

 

Persígueme