Genetica

                                              
La genética es un mundo lleno de sorpresas y, porqué no, decepciones. Es un cocktail de datos que nos hace llegar una información que no siempre sabemos como manejar.
Todo comenzó con la curiosidad de un monje agustino austriaco que se preguntaba porqué había guisantes de flor blanca y otros de flor amarilla, porqué unos guisantes eran olorosos y otros no, porqué unos eran de piel lisa y otros de piel rugosa, y qué ocurriría si se polinizaban los unos con los otros. Fueron muchos años de estudios y de constancia (y de comer muchos guisantes) los que por fin le llevaron a establecer sus famosas leyes, por supuesto, hablamos de Gregor Mendel y de las Leyes de Mendel.
Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores.
Ley de la disyunción Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.
Ley de la segregación independiente Establece que los caracteres son independientes y se combinan entre sí.
Estas aparentemente sencillas leyes, abrieron las puertas a una ciencia, la genética, hoy en día muy de moda, que nos explica desde el porqué del color de ojos, hasta la predisposición al padecimiento de algunas enfermedades.
Como toda nueva ciencia, nos dio unos nuevos conceptos y un nuevo vocabulario, que intentaremos ir desvelando poco a poco.

                                                                     - Términos básicos -

GEN Es la unidad básica, se encuentra en los cromosomas y es una secuencia de los nucleótidos del ADN que desempeña una función específica: Codificar.
GENOMA Es el mapa completo de los cromosomas con sus correspondientes genes.
GENOTIPO Es la constitución genética del individuo. Puede ser para un solo rasgo, para la totalidad de los rasgos de un individuo.
FENOTIPO Es lo que se ve de un individuo.
ALELO uno de los genes para un rasgo determinado. Tiene una ubicación específica en cada par de cromosomas homólogos.
LOCUS (plural, LOCI) Es el lugar que ocupa un gen en el cromosoma.
PAR ALELOMORFICO Par de genes que afecta de forma contrastada a un mismo carácter (Ej.-pelo largo-pelo corto).
DOMINANTE Es el gen cuyo carácter prevalece ante la presencia del recesivo.
RECESIVO Es el gen cuyo carácter queda tapado ante la presencia del dominante.
HOMOCIGOTA Individuo puro para uno o mas caracteres, es decir, ambos alelos son iguales.
HETEROCIGOTA Individuo que posee diferentes alelos para un mismo carácter.
 

                                                     Introducción a la genética:

Para comprender los aspectos de la genética felina que más nos interesan son necesarios algunos conocimientos previos de los cuales vamos a hablar seguidamente con sencillez pero con rigor.

La información genética (es decir, lo que define las características del individuo que se pueden transmitir a los descendientes) se encuentra en el núcleo de las células. Todos los núcleos de las células del cuerpo de un mismo individuo contienen la misma información (ocasionalmente pueden producirse errores en algunas células).

Podemos comparar esta información con una enciclopedia de cocina en la que se encuentran todas las recetas necesarias para formar al individuo.

Como en una enciclopedia, la información está ordenada por tomos y, dentro de cada tomo, por artículos.

Pues bien, según esta comparación:
• Cada artículo es un GEN (por ejemplo el gen que determina la longitud del pelo)
• Cada tomo es un CROMOSOMA (por ejemplo los cromosomas X e Y que determinan el sexo) y así como en el caso de la enciclopedia podemos hablar del tomo 1, tomo 2, etc. También en genética hablamos del cromosoma 1, el cromosoma 2, etc
• Y si la enciclopedia está hecha de papel con unas letras impresas, el material de la información genética es el ADN.

Vamos a imaginarnos la enciclopedia con todos los tomos cerrados y bien ordenados. Hay momentos en la vida de las células en que es posible ver así el ADN. En estos casos se observa que:
Todos los tomos están repetidos, de manera que pueden ordenarse por pares.
Todos los núcleos de las células de un mismo individuo presentan los mismos cromosomas y, lo más importante: todos los individuos de una misma especie tienen los mismos cromosomas (aunque si los abrimos veremos que el contenido de los diferentes artículos varía de un individuo a otro)

A continuación se muestra una imagen de todos los cromosomas de una célula humana ordenados por pares (se ha fotografiado una célula muy ampliada y se han recortado y ordenado los cromosomas.

Cromosomas

Vemos que hay 22 pares y dos cromosomas que no tienen pareja y los ponen juntos: estos últimos son los cromosomas sexuales X e Y. En total 46 cromosomas.
Todos los humanos tenemos 46 cromosomas
(todos excepto algunos que tienen tres copias de un mismo tomo, tal es el caso de las personas afectadas por el síndrome de Dawn –vulgarmente conocidos como mongólicos- que presentan 3 cromosomas 21, o algunos que tienen 2 cromosomas X y uno Y (XXY), etc. Las repeticiones o ausencias de cromosomas son muy raras ya que normalmente afectan tanto al individuo que aquellos que las padecen no llegan a nacer, mueren prematuramente o son estériles; en los humanos los cromosomas 21 y el cromosoma Y son muy pequeñitos, contienen poca información y por eso las personas pueden vivir con alguno de ellos repetido.

Si tuviéramos una imagen del núcleo de una célula de un gato que mostrara todos sus cromosomas veríamos una foto muy semejante, pero al contar los cromosomas encontraríamos que tiene solamente 36 cromosomas: 18 pares idénticos y dos cromosomas sueltos: uno grande y uno chiquito, denominados X e Y que, como en los humanos y demás especies, son los responsables del sexo.

Ya hemos visto más arriba (y es una cuestión muy importante) que todos los individuos de una misma especie: todos los gatos en nuestro caso, tienen el mismo número de cromosomas. Y sabemos, además, que cada nuevo ser se origina a partir de la unión de dos células: óvulo y espermatozoide. Bien, pues si los óvulos y los espermatozoides (es decir: las células reproductoras) tuvieran 36 cromosomas al unirse darían lugar a una célula con 72 cromosomas… Para que esto no suceda, las células reproductoras tienen la mitad de cromosomas, es decir 18. Y no 18 al azar, sino un representante de cada par de genes.

Todas las células del cuerpo de un gato tienen 36 cromosomas, excepto las células reproductoras (óvulos en las hembras, espermatozoides en los machos) las cuales tienen 18.

Podemos representar así el conjunto de cromosomas de una célula de un gato hembra (la llamaremos Catty):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

A la hora de formarse el óvulo, los cromosomas deben repartirse de manera que el óvulo reciba un representante de cada par.

Hemos representado una serie con el color rojo y otra con el verde, pero el óvulo que se formará no mantiene una serie entera del mismo color (aunque podría suceder, por azar…). Podemos imaginar también que los cromosomas rojos son los que esta hembra recibió de su padre y los verdes los de su madre.

A continuación podemos ver algunos algunos ejemplos de óvulos posibles:

Posibilidad 1 (OA):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Posibilidad 2 (OB)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Posibilidad 3 (OC):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Y así sucesivamente.

Si en vez de una hembra se tratara de un macho (lo llamaremos Cat) el conjunto de sus cromosomas puede representarse así:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

En este caso los cromosomas azules son los recibidos de la madre y los rosas los del padre.

A la hora de formar espermatozoides también deberemos escoger, al azar, un cromosoma representante de cada par:

Veamos pues algunos ejemplos de espermatozoides posibles:

Posibilidad 1 (EA):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Posibilidad 2 (EB):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

Posibilidad 3 (EC):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

Observaciones importantes:

Las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos tienen un cromosoma X y otro Y. De manera que TODOS los óvulos que forme una hembra llevarán el cromosoma X.

Los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, de manera que pueden formar espermatozoides tanto con el cromosoma X como con el cromosoma Y.

Es imposible representar, entre los espermatozoides que podría formar el macho cuyos cromosomas hemos representado arriba, uno con un cromosoma X de color rosa, por la sencilla razón de que este gato sólo tiene un cromosoma
X que es de color azul. Por la misma razón que es imposible que forme espermatozoides con un cromosoma Y de color azul, ya que sólo tiene Y.

Si hiciéramos todas las combinaciones posibles entre los cromosomas de la serie azul y los de la serie roja nos encontraríamos con que la mitad de los espermatozoides serían portadores del cromosoma X y la otra mitad del cromosoma Y.

Herencia:

Imaginemos ahora que el nuestro macho (lo llamaremos Cat) monta a nuestra hembra (la llamaremos Catty) y que Catty tiene una camada de 3 gatitos.

Supongamos también que los óvulos que ha formado Catty son:

OA:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

OB:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

OC:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Y que, de los millones de espermatozoides que ha formado Cat, los que consiguen “atrapar” un óvulo de Catty son:

EA:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

EB:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

EC:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

Siguiendo con la hipótesis que hicimos anteriormente, los cromosomas rojos son de PapCatty, los verdes de MamCatty, los azules de MamCat y los rosas de PapCat.

Si el espermatozoide A (EA) atrapa al óvulo B (EB), el EB atrapa al OC y el EC atrapa al OA

Gatito 1 (EA x OB):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Gatito 2 (EB x OC):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Gatito 3 (EC x OA):

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Así se ve claramente que los gatitos reciben cromosomas de sus cuatro abuelos. Y podríamos continuar con generaciones futuras, introduciendo cromosomas diferentes provinentes de otros gatos y veríamos cómo un individuo puede heredar características de antepasados muy lejanos.

 

Glosario de términos relacionados con la genética:

Ácido desoxiribonucleico (ADN): Material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. Es una larga cadena de unidades llamadas nucleótidos y lleva la información que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. El ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.

Alelos: Cada una de las variantes que puede tener un gen determinado.

Cariotipo: Conjunto de cromosomas de una célula, que toma en cuenta su número, tamaño y forma. Es propio de cada especie.

Cromosoma: Nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ADN y proteínas, presente en los núcleos de todas las células vegetales y animales. Porciones de este ADN cromosómico forman unidades funcionales llamadas genes, que determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

Dominante: Es la condición por la cual un miembro de un par alélico se manifiesta en el fenotipo de un individuo excluyendo la expresión del otro alelo.

Fenotipo: El fenotipo es el conjunto de caracteres expresados por los genes que porta un ser vivo. Por lo general, se toma al fenotipo como el conjunto de caracteres visibles, aunque estrictamente hablando, también habría que considerar aquellos que como el temperamento, no resultan tan obvios. El fenotipo depende del genotipo y de la influencia del medio ambiente.

Gen: Unidad de herencia, partícula de material genético que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular y se disponen en línea a lo largo de cada uno de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.

Genotipo: Información genética que define a un ser vivo. Información genética contenida en cada una de las células de un ser vivo y que se determina desde el mismo momento de la fecundación.

Heterocigoto: Este término indica que un organismo tiene dos copias diferentes de un mismo gen, en cromosomas homólogos.

Homocigótico: Este término indica que un organismo posee dos copias iguales de un mismo gen, en cromosomas homólogos.

Locus: El lugar del cromosoma donde está localizado un gen específico; es la direccion física del gen. El plural es "loci".

Nucleótido: Compuesto químico formado por la unión de una molécula de ácido fosfórico, un azúcar de cinco átomos de carbono y una base nitrogenada derivada de la purina o la pirimidina. Los nucleótidos son las unidades constituyentes de los ácidos nucleicos. También se encuentran libres en las células y forman parte de ciertas coenzimas.

Recesivo: Es el término aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo debe estar presente en doble dosis, es decir, en homocigosis, proveniente uno de la madre y otro del padre.

 

Genes Felinos

En esta tabla se muestran los genes felinos que afectan directamente a la apariencia de un gato. También se muestra su dominancia o recesividad del gen. Y el fenotipo y el genotipo.

Abreviatura

Significado

Dominancia

genotipo

fenotipo

A

Agoutí

dominante

AA
Aa

con patrón tabby

a

no Agoutí

recesivo

aa

sin patrón tabby

B

Negro

dominante

BB
Bb
Bbl

color negro uniforme
(llamado foca en el siamés y ébano en los orientales)

b

chocolate

recesivo
(dominante frente a bl)

bb
bbl

pelaje color chocolate
(llamado Havana en los orientales)

bl

canela

recesivo

bl bl

pelaje color canela
(llamado Sorrel en los abisinios)

C

color entero

dominante

CC
Ccs
Ccb

color entero sin puntos

cs

Siamés

recesivo
(co-dominante con cb)

cscs
csca
csc

color con puntos en la cara, cola y piernas. color del cuerpo más claro. ojos azul intenso

cbcs

cuando están juntos producen el patrón Tonquinés (color de cuerpo más oscuro y ojos turquesa)

cb

Burmés

recesivo
(co-dominante con cb)

cbcb
cbca
cbc

puntos carmelita oscuro y ojos verdes o verde-oro.
(llamado sable en los burmeses)

ca

albino de ojos azules

recesivo

caca
cac

pelaje blanco traslúcido y ojos azules muy pálidos

c

albino

recesivo

cc

pelaje blanco traslúcido y ojos rosados (sin pigmentación)

D

no dilución del color

dominante

DD
Dd

colores sin dilución: negro, chocolate, canela y naranja.

d

dilución del color

recesivo

dd

colores con dilución: azul, lila, amarillo-marrón y crema.

I

inhibidor del color

dominante

II
Ii

inhibe la expresión del color en una parte del pelo (chinchillas, tabbies plateados, ahumados, sombreados)

i

no inhibidor

recesivo

ii

permite la expresión del color a lo largo de todo el pelo (pelajes normales)

L

pelo corto

dominante

LL
Ll

fenotipos pelos cortos

l

pelo largo

recesivo

ll

fenotipos pelos largos

O

color naranja

dominante
(ligado al sexo)
 

OO

hembras naranja

O-

machos naranja

Oo

hembras con parches negros y rojos o crema

o

color no naranja

recesivo
(ligado al sexo)

oo

hembras con coloración no naranja

o-

machos con coloración no naranja

S

manchas blancas

co-dominante
 

SS

casi enteramente blancos

Ss

50% manchas blancas

s

sin manchas

co-dominante

ss

pelaje sin manchas blancas

T

tabby macarela

dominante

TT
Ttb

produce el patrón tabby macarela

Ta

tabby abisinio

dominante (co-dominante con T)

TaTa
Tatb

produce el patrón tabby abisinio

TaT
 

produce los patrones tabby abisinio o macarela de baja calidad

tb

tabby clásico

recesivo

tbtb

produce el patrón tabby clásico

W

blanco dominante

dominante
 

WW
Ww

produce un color blanco “sólido”. los ojos pueden ser azules, ámbar o uno de cada color. (alta probabilidad de ser sordos con ojos azules) Ocupa el más alto rango de dominancia del color.

w

no blanco

recesivo

ww

el pelaje no es blanco.

 

Cromosomas, ADN y genes.

Acabamos el capítulo de introducción con el nacimiento de tres gatitos. Habíamos representado los cromosomas de cada uno de la siguiente manera:

Gatito 1:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Gatito 2:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Gatito 3:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Y

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

X

Que un gato sea macho o hembra no depende de un solo gen: depende del par de cromosomas sexuales (recordemos que en un cromosoma hay muchos genes).
Pues bien, si el individuo posee 2 cromosomas X (XX) se trata de una hembra y si posee un cromosoma X y otro Y (XY) es un macho. Si no se producen errores durante la formación de óvulos y espermatozoides no existe otra posibilidad.

Una hembra no puede producir óvulos con el cromosoma Y por la sencilla razón de que ella NO TIENE ningún cromosoma Y; todos los óvulos llevan el cromosoma X.
Un macho fabricará igual cantidad de espermatozoides con el cromosoma X que con el cromosoma Y. Por lo tanto sólo tenemos dos posibilidades: el gatito que nazca será macho o hembra y las dos igualmente probables: 50% de probabilidades de que sea macho, 50% de probabilidades de que sea hembra (igual que en el caso de los humanos). Ahora bien, la experiencia nos enseña que en una camada de gatos (o en una familia humana) esto del 50% no se cumple casi nunca. ¿Por qué? Pura cuestión de azar, lo mismito que cuando nos ponemos a jugar al parchís y tenemos rachas en que siempre nos sale un 5 o un 1… Sin embargo, si contamos todos los niños que nacen en una ciudad en un año vemos que la proporción se ajusta mucho al 50% (lo mismo sería con los gatos, pero que yo sepa no hay estadísticas).

Esta observación puede parecer banal, pero no lo es, puesto que a menudo, cuando nos ponemos a hacer ejercicios de genética para caracteres diferentes del sexo de la descendencia y llegamos a la conclusión de que el resultado de un determinado cruzamiento debería darnos un 50% de gatitos de una manera y un 50% de otra y lo comparamos con los resultados de una camada concreta nos quedamos desconcertados al ver que las proporciones en esa camada se alejan mucho de lo que esperábamos. Y es, sencillamente, que esperábamos mal. No habíamos tenido en cuenta el azar, habíamos confundido probabilidad con resultado seguro aunque el número de miembros de la camada sea pequeño. Pero eso nos ha pasado a todos en nuestras primeras andaduras por el terreno de la genética.

Vemos por tanto que en nuestra camada hay una hembra (gatito 1) y dos machos (gatitos 2 y 3)

Más adelante veremos la enorme importancia de estos cromosomas no sólo en lo que se refiere al sexo, sino también en la determinación del color del pelaje.

Recordemos también la foto de un cariotipo, dijimos que los cromosomas se ven así cuando “los tomos de la enciclopedia están cerrados”. Pero eso sólo sucede en un momento de la vida de la célula: cuando ésta va a dividirse los cromosomas se repliegan sobre sí mismos presentando este aspecto de madejas que vemos en la foto. Y en realidad son como madejas, ya que cada cromosoma es una enorme cadena constituida únicamente por 4 tipos de eslabones diferentes: los nucleótidos Adenina, Timina, Citosina y Guanina (A,T,C y G para los amigos). Es como si nuestro alfabeto constara sólo de 4 letras y como si escribiéramos en enormes tiras. El ADN es asombrosamente delgado, de manera que en el núcleo de una célula microscópica caben metros de ADN. Cada gen es un trocito de la cadena de ADN que constituye un cromosoma. Para separar un gen de otro existen unas secuencias especiales de A, T, C y G que significan “inicio” y “final”. Simplificando bastante podemos representarlo de la siguiente manera:

…..inicio………………final.Inicio…………………………………………..final.Inicio…………………………….final.Inicio……………………………..final, etc.(con miles de genes en un solo cromosoma)

Donde las cadenas de puntitos representan las secuencias de A, T, C, G que constituyen cada gen.
En el lenguaje celular un gen es una orden, una “receta” para elaborar una proteína que será la responsable de un carácter, como por ejemplo “pigmento para el pelo”, o “longitud del pelo”.

En una célula en actividad normal siempre hay unos genes que están activos y otros que no. Los que están activos están desplegados para que puedan ser “leídos” por la maquinaria celular, los que no se necesitan permanecen enrollados para no “molestar”.

Si no se ha producido ningún estropicio en el ADN, todos los cromosomas “1” llevan los mismos genes y en el mismo orden, igual que todos los cromosomas “2”, etc. Cada gen está en un lugar fijo (que los científicos denominan “locus” –alégrense los de letras que saben bien que locus significa lugar en latín). Pero ¡atención!, esto no significa que sean idénticos, porque el gen para “pigmento para el pelo” puede dar la receta para “rojo”…o no. Y el gen “longitud del pelo” pede dar la orden para pelo largo o corto…Los genes que ocupan un mismo lugar (
locus) se llaman alelos.
En ocasiones para un mismo locus hay os alelos posibles, en otras más.

Vamos ahora a representar un mismo fragmento de cromosoma de un par de homólogo. Supongamos que estamos hablando del cromosoma 12 aunque en el caso que nos ocupa es irrelevante de qué cromosoma se trate. Los podemos representar en colores, como venimos haciendo desde el principio:

Alelo

Bien, el dibujo superior representa dos cromosomas homólogos ( =pertenecientes al mismo par) que tienen, como toca, el mismo gen en el mismo locus: el gen para la longitud del pelo, delimitado por las barritas negras que representan el inicio y el final
Ahora pueden darse dos casos: que los alelos que ocupan ese locus sean iguales o que sean diferentes. Si son iguales decimos que este gato es
homocigoto para el gen longitud del pelo, si son diferentes decimos que este gato es heterocigoto para el gen longitud del pelo. (Pero el mismo gato puede ser homocigoto para otro carácter, color del pelaje, por ejemplo…) Por lo tanto no podemos hablar de gatos homocigotos o heterocigotos si no precisamos de qué carácter estamos hablando, a menos que éste se sobreentienda gracias al contexto.

Y ¿qué pasa cuando los alelos presentes en uno y otro cromosoma son diferentes? Esto depende de cada caso: nos podemos encontrar con que se manifiesta sólo uno de los alelos o que se manifiestan los dos de manera que el resultado sea una situación intermedia.

Pero estamos hablando de la longitud del pelo y en ese caso hay una relación de dominancia – recesividad:
El alelo que determina la longitud del pelo corto es dominante, mientras que el que determina el pelo largo es recesivo. Dicho de otra manera: para que un gato tenga el pelo largo necesitamos que los dos alelos sean iguales (ambos determinen el pelo largo).

Al alelo que determina el pelo largo lo llamamos l (a los recesivos se les representa mediante minúsculas)
Al alelo que determina el pelo corto lo llamamos L (a los dominantes se les representa en mayúsculas)

Por lo tanto: cuando vemos un persa con el pelo largo ya sabemos que es homocigoto (ll), pero cuando es de pelo corto (exótico) no sabemos si es homocigoto (LL) o heterocigoto (Ll), en estos casos se representa (L –) para indicar la duda.

Un gato tiene el pelo largo, lo vemos: ese es su fenotipo, sabiendo que el gen es recesivo ya sabemos también que los alelos que lleva son (ll). ese es su genotipo.

Un gato tiene el pelo corto, lo vemos: ese es su fenotipo. Puede ser que conozcamos también su genotipo (seguidamente veremos cómo descubrirlo) que puede ser (LL) o bien (Ll).

Cuando hacemos estudios genéticos no representamos más que los genes (pares de alelos) que intervienen en la determinación del carácter que nos ocupa. Es decir, nos olvidamos de todos los demás cromosomas y de todos los genes y lo representamos únicamente según el genotipo correspondiente al carácter que estudiamos. En el caso que nos ocupa sólo interviene un gen que tiene únicamente dos alelos (es el caso más sencillo), pero más adelante nos encontraremos con casos más complicados en los que interviene más de un gen (más de un par de alelos).

Caso Práctico:

Vamos a estudiar ahora el caso de una camada:

Camada Gatos Persas y Exóticos

Una gata ha tenido 4 preciosos bebés de los cuales dos son persas y dos exóticos.

Sabemos que la madre es exótica, pero claro, sin más información no podemos saber si es LL o bien Ll,

El padre es un persa blanco (lo de los colores queda para más adelante porque es más complicado), su genotipo en lo que a la longitud del pelo se refiere es ll sin lugar a dudas.

La camada está formada por 4 preciosos gatitos blancos de los cuales dos son persas y dos exóticos.

Ahora vamos a representar en una tabla los posibles óvulos formados por la gata exótica y los posibles espermatozoides formados por el padre persa. Estamos estudiando un solo gen (un solo par de alelos) y tenemos dos posibilidades para los óvulos y dos para los esperm
atozoides. Los representaremos en una tabla:

 

l

l

L

L  l

L  l

-

-  l

-   l

 

 

En la primera fila hemos separado los alelos paternos: todos los espermatozoides serán portadores del alelo recesivo l para el pelo largo.

En la primera columna representamos los alelos maternos separados, sabemos que, por lo menos uno es L ya que la madre es exótica.

En los cuatro cuadros interiores se representan las 4 combinaciones posibles de alelos para los descendientes.
Está claro que los dos de la primera fila son heterocigotos y de fenotipo exótico debido a la presencia del alelo L, dominante, que hace que el pelo sea corto.
Pero la gata tiene dos gatitos persas, esto significa que la madre es heterocigota y que el alelo que hemos representado con un guión ha de ser necesariamente el l, recesivo, que determina que el pelo sea largo, si no ¿cómo hubiera podido tener gatitos con el pelo largo? Esos 2 gatitos persas son la prueba de que la gata es heterocigota!

Entonces la tabla pasaría a ser:

 

l

l

L

L  l

L  l

l

l  l

l   l

 

 

En esta camada las proporciones se cumplen a la perfección, pero eso ha sido pura casualidad. Toda la camada hubiera podido ser exótica y eso no nos hubiera permitido concluir nada (por ausencia de pruebas), también hubiera podido ser toda persa…

No obstante cuando hablamos de gatos de raza tenemos una herramienta que nos permite solucionar algunas de estas cuestiones sin necesidad de experimentar. Viendo el pedigrí podemos ver si el exótico tiene antepasados persas, los colores de estos, etc.. De esta manera podemos atinar en nuestros programas de cría. Por ejemplo si no queríamos tener persas, hubiéramos tenido que descartar un macho persa o exótico heterocigótico. Deberíamos cruzar la gata con un exótico homocigótico.

Mutaciones y Consanguinidad

Para acabar hablaremos un poco de las mutaciones y de las razones por las cuales no conviene cruzar gatos que tengan un elevado grado de consanguinidad.

En primer lugar ¿Qué es una mutación? Pues muy sencillo: es un cambio que se produce en el ADN por error. No vamos a entrar en el detalle de cómo se producen estas mutaciones, basta saber que en ocasiones se pierde un trozo de un gen, o se rompe y se vuelve a soldar pero en orden equivocado… el caso es que estas mutaciones son bastante frecuentes. Es posible que no afecten al resultado. Si seguimos con el ejemplo de las recetas, si al escribirlas nos saltamos una letra o equivocamos una sola letra, la receta se va a entender igual y el plato saldrá bien. Ahora, si el error consiste en cambiar un ingrediente por otro, modificar mucho una cantidad o que falte algún detalle esencial, entonces la receta no servirá de nada. De la misma manera, puede ser que la consecuencia de la mutación no tenga gran importancia, pero también puede ser fatal. Afortunadamente estas mutaciones suelen ser recesivas. Es decir, si el otro alelo es correcto la célula se las apaña bien y no se nota nada.

Para que sea más claro: al gen normal lo llamaremos N y es dominante. Antes de que se produzca la mutación el individuo es NN. Si la mutación se produce a la hora de formar las células reproductoras (=gametos), óvulos o espermatozoides según el caso. tendremos gametos N (normales) y gametos n (n es el alelo mutante).
Aunque ese gameto mutante y fatal se transmita a la descendencia, si el otro padre es NN todos los descendientes serán de fenotipo normal aunque sean Nn y nadie se dará cuenta nunca de la presencia de ese gen mutante aunque muchos individuos de la familia lo lleven. Si cruzamos gatos de la misma familia entre sí nos arriesgamos a que alguno de esos genes mutantes aparezca en homocigosis en la descendencia, lo cual dará lugar a individuos con alguna anomalía.

A lo largo de generaciones y generaciones todos vamos acumulando genes mutantes de este tipo, aunque no lo sepamos; la suerte es que en una familia se arrastran mutaciones que afectan a unos genes y en otras mutaciones que afectan a genes diferentes, con lo cual al cruzarse individuos de familias diferentes es poco probable que una de estas mutaciones aparezca en homocigosis. Y también para esto es útil el pedigrí como los gatos los gatos tienen nombres y “apellidos” que indican su procedencia podemos saber si nuestro gato tiene un parentesco cercano con aquel otro gato que nos gusta y con el cual desearíamos cruzarlo.

 

El genoma del gato domestico

La decodificación del genoma del gato abre un nuevo campo de investigación médica AFP WASHINGTON
Un equipo de científicos estadounidenses han logrado descifrar el genoma del gato doméstico, séptimo
mamífero --incluido el ser humano-- cuyos genes son identificados por completo, lo que abre un nuevo
campo de investigación médica para estos felinos pero también para los humanos.
Estos estudios, publicados el miércoles en el periódico Genome Research, han sido realizados en base al
ADN de un gato abisinio de 4 años bautizado Cinnamon (Canela), cuya raza se remonta a varias
generaciones en Suecia. Cinnamon es uno de los mamíferos actualmente objeto de un análisis
comparativo con otros trabajos genéticos ya realizados en gatos, así como con la secuencia de genomas
de otros mamíferos.
Los genetistas del Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, este) han podido identificar 20.285 genes
que forman el genoma del gato. Para eso, han analizado las similitudes entre el genoma del felino y los de
seis mamíferos cuyos códigos genéticos ya fueron descifrados: el del ser humano, el chimpancé, el ratón,
el perro, la rata y la vaca.
Ancestro común Esta comparación ha revelado cientos de modificaciones cromosómicas que se produjeron entre las diferentes razas de mamíferos cuando divergieron de un ancestro común que vivía en la época de los dinosaurios hace 100 millones de años.
En la medida que el gato doméstico es un excelente modelo de investigación para estudiar las
enfermedades humanas, el análisis de la secuencia del genoma de este felino puede llevar a hallazgos
médicos. Es por eso que el Instituto nacional estadounidense de investigación sobre el genoma humano
(National Human Genome Research Institute) autorizó inicialmente ese proyecto hace tres años, ha
comentado Stephen O'Brien, uno de los coautores de estos trabajos.
Los gatos domésticos sufren más de 250 problemas hereditarios, de los cuales una gran cantidad son
similares a patologías genéticas humanas, ha precisado este investigador. A título de ejemplo, el pedigrí
de Cinnamon incluye una mutación genética responsable de la retinitis pigmentaria, que afecta el ojo.
Esta degeneración progresiva de la retina, que puede llevar a la ceguera, afecta a uno de cada 3.500
estadounidenses.
El gato puede ser también un excelente modelo de estudio sobre las enfermedades infecciosas, como el
sida. El Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es genéticamente cercano al que afecta al ser humano, el
VIH. Los investigadores también han podido identificar cientos de miles de mutaciones que pueden servir
para determinar el origen genético de enfermedades hereditarias comunes.
Mejores tratamientos Estas variaciones son también útiles para realizar pruebas destinadas a establecer vínculos de parentesco identificar un cadáver o estudiar la evolución de las especies y su adaptación al medio ambiente con el paso del tiempo.
Según un estudio publicado en junio por Stephen O'Brien
el genoma del felino, el primer gato doméstico era un cazador de ratones que entabló vínculos estrechos
con los primeros agricultores instalados en Medio Oriente hace 10.000 años y cuyas existencias de
cereales atraían a los roedores.
Estos investigadores también pudieron rastrear el origen de la primera pareja de gatos, los Adán y Eva
felinos, hasta hace unos 100.000 años, pero no existen pruebas de domesticación en esa época. La
decodificación del genoma del gato probablemente también se traducirá en tratamientos que permitan
cuidar mejor a este animal doméstico. Se estima que hay unos 90 millones en Estados Unidos, según la
sociedad protectora de animales.
El proyecto del genoma del gato es dirigido por el Instituto nacional del cáncer de Estados Unidos
--National Cancer Institute-- en Frederick (Maryland, este). Cinnamon vive en una colonia de gatos en la
Universidad de Missouri-Columbia (centro).

 

GENES DOMINANTES

Son genes dominantes aquellos que expresan con plenitud su carácter en el caso de dos alelos distintos. Normalmente son dominantes los genes que se presentan en estado salvaje y son genes recesivos los que son producto de mutaciones.
Se representan con letras mayúsculas y los alelos salvajes van seguidos de un signo + . Hay excepciones en las que un mismo carácter tiene dos genes con la misma dominancia, son los genes codominantes.

GENES QUE INTERVIENEN EN EL COLOR Y EL DIBUJO DEL MANTO

En el color del manto intervienen principalmente:
A+
Da la presencia de pelo agutí (gatos tabby).
a
No permite la presencia de pelos agutí.
B+
Color negro.
b
Color chocolate.
bl
Color canela (abisinio sorrel).
Para el reparto de color tenemos los siguientes:
C+
Todo el cuerpo coloreado.
cb
Da mas color a las extremidades, atenuando el color del cuerpo.
cs
Da el patrón siamés, en el que el cuerpo es muy claro y las extremidades muy coloreadas.
ca
Da gatos albinos de ojos azules.
c
Son gatos albinos de ojos rojos ( en el caso de presentarse homocigóticamente este es un gen letal).

En esta serie los alelos cb y cs son codominantes. Su presencia conjunta da el patrón tonquinés.
D+
Presenta una coloración normal de color.
d
Es el gen de dilución de color (azul, lilac, fawn).

Estos dos alelos nos dan la dilución o no del color expresado por la serie B.
I
Inhibe la presencia de color en la base del pelo (la base del pelo es blanca plateada; silver tabby, humos).

i+
No hay inhibición del color en la base del pelo.
En este caso el gen mutante es dominante frente al gen salvaje (i+).
S
Da manchas blancas, más o menos extensas.
s+
No hay manchas blancas.

En esta serie también domina el gen mutante sobre el gen salvaje (s+).
En la distribución de pelos agutí intervienen:

Ta
Todos los pelos son aguti (abisinios).
T+
Da el manto atigrado del gato salvaje (se le llama “tigre o mackarel” ) también da la distribución “soptted”.
tb
El gato presenta el dibujo “blotched”
Ch
Hace desaparecer el dibujo tabby (los chinchillas)
ch+
Permite la presencia del dibujo tabby.

Otros genes de color son:

W
Blanco dominante, inhibe la acción de la serie B.
w+
No blancos.
O
Anaranjado.
O’+
No anaranjado.
Esta serie (O) es la única en la que interviene el sexo del gato, ya que es aportado
por el cromosoma X de las hembras da las hembras tortuga. En los excepcionales
casos de machos tortuga es debido a la presencia de un segundo cromosoma X (XXY).

Nota: Todas las series están ordenadas de mayor a menor dominancia.

 

Genética de los Persas Silver y Golden
Escrito por Tracy A. Smith

                                                                     29 de Enero de 2004
La genética de los persas silver y golden es relativamente sencilla con un conocimiento básico de qué genes intervienen, y en particular de los genes específicos responsables del pelo plateado de los silver/golden. Los genes están codificados en el DNA que podemos encontrar en cada célula y son la estructura interna de un organismo vivo. Estos en último término determinan la parte visible cuando observamos a un ser vivo. El aspecto físico se conoce como fenotipo de un organismo y el conjunto de caracteres genéticos es el genotipo.

Existen múltiples alelos, o diferentes tipos de cada gen que contribuyen a crear el genotipo. Los genes pueden ser dominantes, que significa que están presentes y prevalecen en el fenotipo resultante y así podemos ver la expresión del genotipo. Los genes pueden ser también recesivos cuando un alelo dominante para el mismo gen está presente que nos impide ver el gen recesivo en el fenotipo pues este ha quedado oculto por el gen dominante. Todos los animales tienen dos copias de cada gen - una que obtienen de la madre y otra del padre. Por lo tanto, un animal podría ser ya sea homocigoto dominante, heterocigoto o bien homocigoto recesivo para algún gen. Homocigoto dominante significa que el animal hereda el alelo dominante para un gen de ambos padres. Heterocigoto significa que hereda un alelo dominante y uno recesivo del mismo gen, uno de la madre y otro del padre. Obviamente, podremos sólo ver el  gen dominante en el fenotipo definitivo, pero podríamos decir que el animal es portador del otro gen ya que este es capaz genéticamente de transmitir el gen recesivo del que es portador si lo cruzamos con un individuo que también tenga este gen recesivo. Homocigoto recesivo significa que el animal hereda el alelo recesivo de un gen particular de los dos padres.

Genotipos
El genotipo de los silver es debido al gen inhibidor dominante,
I, el gen dominante agoutí, A, así como a otro de los muchos poligenes, el wide-band, "banda ancha" (que hace que exista una "intensidad variable" de estas bandas anchas en unos gatos más que en otros), Wb: I- A- Wb-. Un silver o golden es, por norma, un gato negro con color restringido, o en este caso, inhibido a la parte final del pelo. Todos los persas silver y golden son gatos agutí -- es decir, son genéticamente tabbys y parecen gatos tabby al nacer. Un silver no agutí podría ser un negro humo o un negro shaded -- aaI- -- dependiendo de la cantidad total de tipping que tenga. La coloración negra humo o negra shaded es debida a este gen agutí recesivo, es improbable que aparezcan negros humos o shaded en la cría de la variedad silver puesto que deberían ser ambos portadores del alelo recesivo para agutí, a, y los silvers han sido criados selectivamente en el transcurso de los años para ser dominantes para el gen Agutí. Aunque los colores humo y shaded son bastante probables en las variedades que no se crían por color, como discutiremos más abajo.

Un gatito de 5 semanas de edad silver shaded negro (silver no agutí) fruto de dos padres silver shaded con cinco generaciones atrás sin ningún sólido. La presencia de "barring", coloración extremadamente oscura del manto, y una nariz negra son claros indicadores de que este gatito es no agutí.1

Sin embargo, un silver chinchilla tiene más marcado el gen "wide-band" que un silver shaded, mientras que ambos tienen de muy fuerte a moderado efecto "wide-band" (recordad que se trata de una intensidad variable). Los genes wide-band son responsables del ensanchamiento de la banda clara de los pelos y de las marcas inequívocas del dibujo tabby del gato agutí. Un silver o un golden sin el efecto wide-band tiene un inequívoco dibujo tabby y se conoce como silver o golden/brown tabby.

Un efecto bien marcado wide-band en esta extraordinaria hembra silver chinchilla. 2 

Esta hermosa hembra silver shaded tiene un shaded excelente y uniforme. 3

El golden es el resultado de un gen inhibidor recesivo homocigoto y un gen dominante agutí con fuerte o moderado efecto wide-band; ii-A-Wb. Esto no es lo mismo que un  "gen golden". Los criadores lo llaman así porque lo más fácil es decir esto para comprender qué es el actual genotipo con el que están trabajando. A diferencia de los silver, los golden tienen un gen inhibidor recesivo, como los de los sólidos, tabbys, etc. Un golden es un negro tabby con wide-band (conocido como brown tabby en América) con un gen inhibidor recesivo. La claridad del subpelo del golden estará determinada por los poligenes wide-band. Una precisión, un persa golden tiene casi el mismo genotipo que un persa brown tabby. Solo a través de una cría selectiva para conseguir más claro el manto e intensificar la coloración del subpelo, los persas golden han llegado a distinguirse como una variedad diferente de color. Los poligenes han contribuído conjuntamente a la aparición del cálido manto golden pero el efecto marcado de wide-band es esencial para los persas golden. De otra forma, sería difícil distinguir un  golden de un brown tabby y es por ello que debemos usar con extrema precaución en la cría de nuestros o nuestras persas golden en las líneas de gatos que no se crían por color -- es decir, variedades que sabemos no tienen marcados poligenes wide-band, p.e., sólidos, humos u otro color en persas a excepción de los silver o golden. Hay que recordar si el efecto marcado de wide-band no ha sido selectivamente escogido para la cría, y se asumirá el riesgo de utilizar a un gato que no tiene los alelos necesarios en varios genes para dar efecto marcado wide-band. Un golden o un brown tabby es un gato agutí con muy suave expresión de los poligenes wide-band y con un gen inhibidor recesivo. Genéticamente estos son casi la mayoría de gatos, y es por lo que probablemente los golden tabbys nunca han sido aceptados en el campeonato de "championship" en CFA.

Un golden chinchilla de color albaricoque claro tiene el más marcado efecto wide-band mientras que uno  más oscuro, con más pronunciado color brown/golden tendrá color más débil como golden. Si su deseo es criar golden chinchilla color albaricoque claro, el único camino para conseguir los poligenes de intensa wide-band, aparte de múltiples mutaciones fortuitas, es criar selectivamente solo con estos.


Un golden chinchilla con marcado efecto wide-band. Cinco generaciones sin ninguna influencia de sólidos.4

Un golden shaded con un débil efecto wide-band. Cruce de sólidos con golden.5


Probabilidades utilizando Cuadro de juego de caracteres

La cría del color silver y golden puede seguirse con un sencillo Cuadro de juego de caracteres resultante al cruzar el gen inhibidor que determina la probabilidad de colores en la primera generación. Un silver dominante,
II, o un silver que no es "portador de gold", producirá todo silvers cuando se críe con un silver portador de gold, Ii, o un persa golden, ii. Mientras que un animal recibe dos copias de cada gen en el momento de su concepción, uno de la madre y otro del padre, por tanto, un gatito de un silver dominante homocigoto podría haber heredado al menos un gen inhibidor dominante, I. Hay que recordar si el alelo dominante está presente, es decir que esté visible en el fenotipo. El sexo del gato es irrelevante en la herencia del gen inhibidor ya que es un gen somático, o sea que no reside en el cromosoma sexual, X o Y. Cruzando con un silver heterocigoto, o Ii, el 50% de los gatitos serían dominantes homocigotos, II, o no portadores de gold, y el 50% serían heterocigotos, Ii, o portadores de gold. Uno puede fácilmente visualizar esto creando un cuadro como el de la figura 1.

Figura 1: Un silver dominante homocigoto cruzado con un silver heterocigoto (silver portador de gold) producirá 50% II (silver dominantes homocigotos) y 50% Ii (silvers portadores de gold heterocigotos).


Cruzando con un golden, un silver dominante homocigoto podríamos producir 100% de silvers portadores de golden, o
Ii (ver figura 2).

Figura 2: Un silver dominante homocigoto cruzado con un golden producirá 100% Ii, silvers portadores de gold.


Un silver portador de golden, o
Ii, podría producir 50% de silvers portadores de golden, Ii, y 50% de goldens, ii, cuando se cruza con un golden, ii. Ver Cuadro de la figura 3.


Figura 3: Un silver heterocigoto (silver portador de gold) cruzado con un golden producirá 50% Ii (silver portadores de gold) y 50% ii (goldens).

Criando con otro silver portador de golden, Ii, podría producir 25% de silvers dominante homocigotos, II, 50% silvers portadores de golden, Ii, y 25% de goldens, ii (ver figura 4).

Figura 4: Un silver heterocigoto (silver portador de gold) cruzado con otro silver heterocigoto producirá 25% II, silvers dominante homocigotos, 50% Ii, silvers heterocigotos y 25% ii, de goldens.

Por último pero no menos importante, en nuestra variedad de color de cría, un golden cruzado con un golden podría producir 100% goldens (ver figura 5). Persas homocigotos recesivos para el gen inhibidor pueden solo producir homocigotos recesivos, por lo tanto los silvers no pueden obtenerse de programas exclusivamente con persas golden.

Figura 5: un golden cruzado con un golden producirá 100% ii, de goldens.

Cría de variedades que no se crían por Color
Cruzando con sólidos podemos producir muchas situaciones únicas. Recordemos que los silvers son genéticamente gatos negros que con el cruce con otros colores que no sean negro puede producir diversos colores en los gatitos. El gen del color es transmitido por el cromosoma X por tanto el sexo del gato con el que se cruce el silver es también importante. Una hembra lleva dos cromosomas X, uno  de la madre y otro del padre. Un macho lleva un  cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre. Solo los machos tienen el cromosoma Y y por este motivo solo ellos tienen un cromosoma X. Puesto que un macho tiene solo un cromosoma X, solo tiene un alelo por gen. Por tanto, ningún gen que se encuentre en X, tanto si es dominante como recesivo, estará presente en el fenotipo del macho (esto hace que los rasgos X  tales como la ceguera ligada al color y la hemofilia en humanos predominen más en hombres que en mujeres). Por lo tanto, los machos heredan el color del manto de sus madres, mientras que las hembras heredan este de ambos, padre y madre (debemos recordar que esto no incluye los genes modificadores del color tales como el gen inhibidor o el agutí -- estos son el color estrictamente genético del gato -- negro o rojo).
El gen del color es único en esto, encontramos dos colores dominantes -- negro y rojo. Si una hembra hereda un cromosoma X con el gen del color negro de uno de los padres y un cromosoma X con el gen de color rojo del otro padre, tendremos una tortuga "tortieshell" es decir, ella tendrá manchas de color negro y rojo repartidas por todo su manto. Una hembra silver dominante homocigota (
AA,II) cruzada con un macho rojo (cameo, rojo, crema, flame-point, etc) podría producir hembras silver tortugas y machos silvers (negros) (ver figura 6). Si la hembra silver porta gold (Ii) será posible todo un conjunto de colores incluyendo marrón "brown" y "brown-patched tabbies", tortugas brown tabbys. Si es portadora de golden y no es agutí, existe también la posibilidad de encontrar sólidos y particolores (ver figura 8 para más detalles).

Figura 6: Una hembra silver cruzada con un macho rojo (cameo, flame-point, rojo sólido, rojo tabby, crema, etc.) producirá 50% de hembras de capa tortuga y 50% de machos color negro.

Ahora por supuesto, esto puede ser todavía más complicado. Si la hembra es portadora no agutí, podríamos por tanto obtener hembras tortuga shaded o humo y machos negro shaded o humo además de los anteriores. Si ambos gatos son portadores de diluido, también podemos añadir la posibilidad del diluido del rojo y del negro en los resultados -- hembras azul-crema shaded o humo y machos azul shaded o humo.  Debo mencionar además que si su hembra es portadora del gen colorpoint unida a su macho rojo, podemos conseguir patrones Himalayos con los anteriores colores.


Un Silver-Shaded point. A remarcar que el sombreado está limitado a las extremidades y al color de ojos azul característico de los himalayos. 6

Una tortuga Silver-Shaded. Manchas de tipping rojo uniformemente mezcladas con el negro. 7


Por otra parte, un silver dominante homocigoto cruzado con una hembra roja (cameo, roja, crema, flame-point, etc.) producirá hembras tortugas silver y machos cameo rojos (figura 7). Los machos no pueden ser tortugos puesto que solo tienen un cromosoma X. Si su silver nuevamente es portador de golden (
Ii) o no agutí (Aa) podemos además conseguir hembras "brown-patched tabby", tortugas brown tabby y machos rojos tabby, o hembras tortuga sólidas y machos rojos sólidos, respectivamente junto con los anteriores colores.

Figura 7: Una hembra roja cruzada con un macho negro producirá 100% hembras tortuga y 100% machos rojos.

Como hemos expuesto anteriormente, es algo muy común en las variedades que no se crían por el color producir ocasionalmente  smokes (humos) y shadeds no agutís  (la división llamada shaded y smoke). Un silver no criado por color es generalmente heterocigoto para el gen agutí (Aa) como en los sólidos y en otros colores no tabbys de los persas que son típicamente no agutí -- recesivo homocigoto, aa. Existen numerosos cruces de este tipo que podemos encontrar en la lista de diferentes colores más comunes en las combinaciones de silvers (en la Figura 8).

Gen Diluido
El gen diluido es un factor importante que se necesita para completar las variedades no criadas por el color. El silver azul y el golden azul son producto de dos genes recesivos de diluido añadidos al genotipo de los silver y los golden. Cuando un gato es homocigoto recesivo para el gen diluido, un gato color negro aparecerá azul y un gato rojo aparecerá crema. Un silver azul o un golden azul se ven similares a un silver o golden negro normal a ese respecto a excepción del tipping que será azul en lugar de negro y en el color de la nariz que en estos últimos será de color rosa lavanda en lugar de color teja. La línea de los ojos y las almohadillas también serán de un tono azul-grisáceo. El gen diluido es recesivo,
dd, entonces deben llevarlo varias generaciones atrás para que pueda aparecer en el fenotipo. Actualmente, los silver azules y los golden azules no han sido aceptados en las exposiciones de CFA, por tanto los criadores apasionados por los silver y golden, raramente seleccionan estos colores en su crianza. No obstante, estos son posibles cuando se hibridan persas silver o golden con persas sólidos u otros colores.


El tipping pálido del diluido y el maquillaje azul-gris así como el color de las almohadillas de las patas son característicos de este gatito golden shaded azul. 8

Tabla de Cruces y Resultados de Color para los colores comunes usados en Programas de Cría de Silver/Golden.

 

Negro

Rojo

Negro Humo

Golden (Brown Tabby)

Silver portador de gold, Ii

Silver Dominante,II

Negro

machos

y hembras Negros

Tortugas hembras, machos

Negros, machos Rojos

Negros Humo, Negros Sólidos

Brown Tabbys, Golden Tabbys, Golden Shaded*, Negros Sólidos**

Silver

Shaded, Silver Tabbys, Golden Tabbys, Brown Tabbys,

Negros Humo**, Negros Shaded**, Negro Sólidos**

Silver Shaded, Silver Tabbys, 

Negros Humo**, Negros Shaded**

Rojo

 

machos y hembras

Rojos

Tortie smoke o hembras shaded, machos negros Smoke, machos Rojos Smoke, hembras Tortuga Sólidas, machos Negros Sólidos, machos Rojos

Sólidos

hembras

Brown-patched Tabby, machos

Brown Tabby,

Machos

Rojos Tabby, hembras 

Tortugas Sólidas**, machos Rojos**, machos Negros**

hembras Tortygas-Silver, machos Silver, machos Cameos, hembras

Tortugas Shaded/Humo**, machos

Rojos Shaded/Humo**, machos Negros

Shaded/Humo**, hembras Brown-patched Tabby,

machos Brown Tabby, machos Rojos Tabby,

hembras Tortugas

Sólidas**

hembras Silver-Tortugas, machos Cameos Silver, machos Cameos, hembras Tortuga Shaded/Humo**, machos Rojos Shaded/Humo**, 

Negros Humo**, Negros Shaded**,

Negro Humo

 

 

Negros Humo, Negros

Sólidos

Silver

Shaded, 

Negros 

Humo**, Negros

Shaded**, Golden/Brown Tabbys, Negros Sólidos**

Silver

Shaded,

Negros Humo**, Negros

Shaded**, Golden/Brown Tabbys, Negros Sólidos**

Silver Shaded, Negros Humo**, Negros Shaded**

Golden

(Brown Tabby)

 

 

 

Chinchilla o Golden

Shaded, Golden o Brown Tabbys, Negros

Sólidos**

Chinchilla o Silvers Shaded que portan golden, Goldens, Golden Tabby/Brown Tabby, Negros Humo**, Negros

Shaded**, Negros Sólidos**

Chinchilla o Silver Shaded que portan golden, 

Negros Shaded**

Silver Portador Golden, Ii

 

 

 

 

Chinchilla o Silver Shaded, Goldens, Negros Humo**, Negros

Shaded**, Negros Sólidos**

Chinchilla y Silver Shaded, Negros Shaded**

Silver Dominante, II

 

 

 

 

 

Chinchilla o Silver Shaded, Negros Shaded**

Figura 8: Esta tabla no incorpora los genes de dilución ni tiene en cuenta el sexo de los padres. Si ambos padres son portadores del gen diluido, se debe añadir el diluido del negro (el azul) y del rojo (el crema) en los colores que muestra la tabla.

* Muy Raro ** Solo si son silver/golden portadores no agutí, Aa

Gatos que aparecen en las fotos:

1: SimbaKui gatito Negro Shaded
2: GC RW Scrimshaw Star Safire -- Chinchilla Silver
3: GC Shadedknoll Cherish -- Shaded Silver
4: SimbaKui All That Glitters is Gold of L'Ainulindale -- gatita Chinchilla Golden
5: GC Castlegate's Gemstone -- gatito Shaded Golden
6: Falabella's Tara -- Shaded Silver Point
7: Jemapelle Shaded Tortie Kitten
8: Caszan Blue Thunder -- gatito Shaded Blue Golden