En el mundo de los gatos de raza, como en otros, existe una gran picaresca propiciada por el desconocimiento que sobre el tema tienen las personas que se deciden a tener un gato por primera vez sin conocimientos previos.

En las publicaciones de anuncios por palabras y, como no, en Internet, están apareciendo muchos anuncios en los que se venden supuestos "gatos persas" a precios de ganga cuando no son Gatos Persas en absoluto.

Estos estafadores se aprovechan del público en general que tiende a llamar "gato persa" a todo aquel gato que tiene el pelo largo. Este es el primer y más grave error: Los Gatos Persas no son los únicos gatos con pelo largo, y por lo tanto NO SON PERSAS TODOS LOS GATOS DE PELO LARGO . Aparte de los Persas existen varias razas reconocidas (de muy distinto valor económico) que portan esta característica, incluidos gatos comunes (europeos con pelo largo).

Como hemos visto, el hecho de tener el pelo largo es la única característica que tienen en común los auténticos Gatos Persas con los demás gatos de pelo largo. Pero Hay muchas otras características que les diferencian inequívocamente:

Los Gatos Persas tienen facciones peculiares; son totalmente chatos, no tienen morro y su diminuta o inexistente nariz está situada a la misma altura que los ojos. Esto les hace inconfundibles de los demás gatos de pelo largo. Aunque también hay gatos de la misma camada, con la nariz mas baja, que también son persas, la única manera de validarlo es con su pedigrí. El cuerpo de los Gatos Persas también es distinto, son más cortos y compactos y tienen las extremidades más cortas. Todo esto les da ese típico aspecto de "muñeco de peluche".

El carácter de los Gatos Persas también es distinto, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso.

Los Gatos Persas son gatos de línea genética muy pura (línea Americana). Esta peculiaridad les convierte en unos gatos muy difíciles de criar, sus camadas son escasas y de muy pocos cachorros cada vez, a veces solo tienen un cachorro en una camada, cuando tienen tres se considera una camada numerosa.

Todo esto, como es lógico, tiene una repercusión económica. Criar un auténtico Gato Persa implica un fuerte desembolso que empieza con la adquisición de los padres de pura sangre pasando por los cuidados veterinarios especiales durante la gestación y el parto, alimentación, medicinas, vacunas,...y lo más importante: Cuidados muy especiales de los criadores a tiempo completo (24 horas al día) , por no hablar de otros gastos de tipo administrativo: Alta de camada, Reconocimiento de los Gatos en organizaciones oficiales Nacionales y/o Internacionales mediante el concurso en exposiciones, tramitación de Pedigrí, certificados veterinarios de Salud.... y un largo etcétera.

Todo esto para obtener muy pocas camadas y con muy pocos cachorros en cada una. Por esta razón otra buena forma de distinguir un autentico Gato Persa de un falso "gato persa" es el precio:

Aun con un precio ajustado un criador de autenticos Gato Persa de Compañía roza la perdida económica, ya que muchas veces sigue criando solo por el amor que profesa a estos animales sin obtener beneficios en la mayoría de las ocasiones, cuando no grandes perdidas en determinadas situaciones.

Para otro tipo de público experto en Gatos Persas, existen los llamados Gatos Persas de Exposición con características muy depuradas aptos para obtener galardones en concursos oficiales y para criar con ellos auténticos Gatos Persas, Lógicamente estos gatos tienen un coste mucho mayor que, como poco, dobla el precio de un Gato Persa de Compañía.

Resumiendo:

Si ya sabes lo que es un autentico Gato Persa, sabes diferenciarlo y quieres adquirir uno, no te molestes en llamar a esa gente que dice venderlos por cantidades ridículas. Por esos precios sólo te pueden estar vendiendo gatos comunes con pelo largo. (En el mejor de los casos son cruces). O con algún problema de salud, y con la problemática añadida de que te los entregan sin control sanitario y con enfermedades contraídas.

Por supuesto que esos gatos cruzados o de pelo largo, también son dignos de ser queridos, pero has de saber que  los puedes encontrar en refugios de animales abandonados, ahí tendrás que abonar un precio significativo de mantenimiento, de gastos de adopción, microchips, y las cosas normales que conlleva a una adopción.

Si lo que quieres es simplemente un gato de pelo largo, te recomiendo que lo obtengas en un refugio, él te lo agradecerá y te ahorrarás tu dinero.

Por el contrarío si lo que quieres es un auténtico Gato Persa de Compañía tienes que sospechar de los tipicos precios de los anuncios por palabras. Y, en todo caso, comprárselo a auténticos criaderos de Gatos Persas Afiliados a las asociaciones felinas correspondientes, ya que son esas organizaciones las que fijan los estándares y emiten los correspondientes certificados y pedigríes.


LEGISLACIÓN:

Según la ley 4/1994 de 8 de julio, el abandono de animales de compañía está tipificado como falta MUY GRAVE sancionada con multa de 6.000 € a 18.000 €

OTRAS CONSIDERACIONES:

Referente a las enfermedades que son zoonosicas osea que se transmiten entre diferentes especies, os diremos que los gatos desde hace milenios que conviven con el hombre, jamás han contagiado ninguna enfermedad al ser humano, es mas, ni siquiera a ninguna otra especie, puesto que sus enfermedades no son zoonosicas, entiéndase enfermedades víricas y bacteriológicas, ya que tienen la facultad de que su organismo neutraliza los microorganismos evitando su expansión. como hicieron con la peste en el medioevo eliminando las ratas que la portaban ....   en cuanto a la epidemia de la gripe aviar, los gatos y perros, NO transmiten al humano la enfermedad, solamente algún caso de que un gato salvaje que coma un pájaro infectado, podría contagiarse pero nunca transmitirla a los humanos, ni a traves de sus heces, orina, o saliva ni con contacto directo.

Se está detectando, que los "gatos persas" de precios simbólicos se están vendiendo con enfermedades como el P.K.D. (Poliquistico Renal), enfermedad genética que, aunque no es contagiosa, limita la vida del gato. Los criadores profesionales federados están libres de esta enfermedad y testados con costosos exámenes por ADN, seleccionando y adquiriendo los ejemplares reproductores sanos y de elevadísimo precio.

La Toxoplasmosis, únicamente puede estar presente en gatos que no han vivido de forma sanitariamente controlada. Los gatos vacunados procedentes de criadores autorizados están totalmente exentos de dicha enfermedad, por lo que el riesgo de contagio a humanos es nulo. Algunos casos de Toxoplasmosis, han sido por culpa de comer carne poco hecha el mismo humano que la ingerio.

En cuanto a la castración (esterilización), tanto de machos como de hembras, es totalmente necesaria. Está confirmado por los catedráticos más prestigiosos de veterinaria, y por supuesto por las protectoras de animales, que los mamíferos neutros (castrados) viven más años, su pelo es más abundante, se evitan enfermedades urinarias, canceres de próstata y testículos en machos y de ovarios y mamas en hembras. Se evitan fugas durante el celo y el marcaje con orina y heces por la casa. También se hacen más cariñosos y mansos y se vuelven enormemente fieles.

Las asociaciones defensoras de los animales son radicales en este aspecto, sobre todo por la proliferación de las camadas no deseadas que posteriormente acaban en la calle abandonados o debajo de las ruedas de los coches en las carreteras.

España está muy atrasada en este asunto, bien por ahorrarse unos euros o por estúpidos prejuicios, ignorando que los animales neutros son mucho más felices sin la lacra de los celos, viviendo como cachorros el resto de su vida.

En cuanto a la implantación en alguna comunidad autónoma (por ejemplo Cataluña) del "Núcleo Zoológico" para los criadores de animales de compañía, esto significa que los animales tienen que estar en infraestructuras sanitarias optimas, revisado por un medico y un veterinario de la Genralitat, los animales, no tienen porque estar en jaulas, a no ser que haya un caso de importación, el cual el gatito ha de estar en cuarentena, los criadores con núcleo zoológico, no tienen porque ser criadores masivos, porque la ley no se lo permite, hay una clausula con un máximo de animales, nosotros estamos en contra de las jaulas, pues no queremos inhibir la felicidad y binestar de los gatos.

Los criadores profesionales amateur crían a sus animales y los tienen en familia dándoles los mejores cuidados y cariño.

En cuanto a la implantación del "núcleo zoológico" es obligatorio para criadores que críen, en Cataluña y Comunidad Valenciana, en el resto de España se esta implantando, para que se críe con unas instalaciones sanitarias dignas, revisadas por la Generalitat, o la comunidad que este impuesta.

AVISO MUY IMPORTANTE

SE HAN DETECTADO NUMEROSOS ROBOS EN TIENDAS DE ANIMALES Y CRIADEROS POR BANDAS ORGANIZADAS DE MASCOTAS, GATOS ,PERROS ETC .QUE LUEGO VENDEN Y TRAFICAN EN INTERNET A BAJOS PRECIOS.   NUNCA COMPREN NINGUNA MASCOTA QUE LE OFREZCAN A PRECIOS DE GANGA.   YA SE ESTA INVESTIGANDO DICHO DELITO.
ACTUALMENTE EL "SEPRONA" (GUARDIA CIVIL) ESTA HACIENDO SEGUIMIENTO DE ESTE DELITO.

 

Subir